29 jul 2020

Duchamp Weekend - microresidencia de artistas, -memoria para el Fnartes

Buenos días / información para el registro de Residencias Artísticas

Recibidos
x

carmen mcachin@gmail.com

8 dic. 2015 12:10
para fnartes
En agosto y septiembre de 2014 realicé una micro experiencia de Residencia Artística.
Se llamó Duchamp Weekend. Realicé una convocatoria por medios digitales.
Fueron dos fines de semana.
La experiencia fue movilizadora y podría decir que en un punto interesante.
A la primera convocatoria no se anotó nadie.
A la segunda asistieron cinco personas. La idea motora era dar un espacio y un tiempo para el debate de ideas y la creación de obras efímeras sobre/alrededor/  la temática de mi investigación de tesis doctoral que atañe a la recepción local de las ideas duchampianas, vida y obra.
Dispuse mi bibliografía y una casa de familiares que me prestaron, nos fuimos a algo parecido al campo, que es un lugar en las sierras chicas.
Fuimos en mi vehículo particular, salí conduciendo desde Córdoba un sábado y regresamos un domingo.
Se conversó, se crearon artefactos efímeros y se documentó con fotografía.
Entre las asistentes todas mujeres puedo mencionar a
Magda Reches
Catalina Urtubey
Laura Lucero
Una chica estudiante de la UNC que usó un seudónimo de facebook tipo lambo lombo o algo así.
y yo.
Hubo una documentación parcial que quedó bajo la responsabilidad de Magda Reches ( negociación acordada como parte de pago del costo publicado)
Laura Lucero también tomó algunas fotografías.
Personalmente de mi participación como docente, investigadora y artista organizadora y gestora, además de organizar la logística y todo el proceso de ideación desde el diseño de la convocatoria, la imagen del flyer, la producción de las fotos, un video, la organización de los víveres para nuestra alimentación, también asegurar el transporte, etc.
Fue con bastante sufrimiento de mi parte, experimenté dolor y angustia el domingo que salimos de la casa y sobre el cauce del río hicimos una reunión /debate.
Observé como parte de mi investigación / recepción/ mirada de arte duchampiano las pilas espontáneas que se produjeron en el lavado de platos y demás enceres de la cocina, las diferentes manera de apilar la vajilla, auténticas esculturas efímeras. Sin registrar, puesto que deslindé esa responsabilidad en Magda Reches y ella carece? ó carecía del marco teórico para observar la perspectiva de género en las artes visuales ó el punto de vista desde el que yo lo estaba viendo.
Tuvo la publicación un alcance internacional con un click en google más de una artista brasileña de performance que ha visitado Córdoba en más de una oportunidad, llamada Priscilla Davanzo, a quién conocí por intermedio de Verónica Meloni. Dicha artista y colega de performance me dejó un comentario en una de las fotos del álbum que publiqué en google más consultándome sobre información escrita para leer de la propuesta.
Como fue un tanto embrionario y no pude seguir desarrollándola por razones que habrá que analizar, complejo de razones y situaciones que vengo padeciendo de algunos años a esta parte, algunas de índole personal, humano, social, antropológico y filosófico, evité mandarle mayores comentarios, con la promesa de que si algún día tenía algo escrito se lo compartiría de alguna manera que deberemos acordar.
Ante la lectura en facebook del muro de Silvana, me enteré de esta convocatoria que me parece muy interesante y los felicito por la iniciativa, me dirijo a uds. en esta oportunidad y espero que la información sea relevante y pertinente, y  quedo al aguardo de nuevas reclamaciones ó peticiones, información de seguimiento o lo que haga falta para contribuir al proyecto del Registro.
Atentamente
María del Carmen Cachin Marusich
P.D: Dispongo de información visual y audiovisual que podría enviar ó compilar para armar un informe más completo y contundente.
Algunas imágenes en Instagram 

No hay comentarios: